viernes, 20 de abril de 2007

El despertar de la mujer chilena en el siglo XX


Siempre se ha dicho que los hombres son los beneficiarios políticos, sociales, emocionales y económicos em toda sociedad, lo que ha formulado en la mujer una necesidad de expresarce, hacer valer sus derechos, pero por sobre todo ser escuchadas.
Con esto parte la revolución de la mujerya que comienza a tomar iniciativas personales con respecto a que hacer con su vida, para ellas ya no todo eran las tareas del hogar, sino también tenían derecho a hacer las cosas que a ellas les gusta hacer, con el fin de recrearse y dejar de lado su estampa de dueña de casa .
La voz se comienza a alzar y con esto se forma el primer "Club Social de Señoras", fundado en 1915 por Delia Matte Izquierdo, en donde se juntaban con un fin cultural y a comentar sus derechos. Con esto partía un renacimiento feminista y se relacionaban sobre todo con los problemas que tenían.
Como consecuencia de esta nueva revolución se dió una baja en la natalidad, ya que de 4 hijos por familia a principios del siglo XX, a finales eran sólo 1.4.
Otro punto importante para la revolución femenina fue la educación, ya que busca mejorar su calidad de vida y pide igualdad sobre la enseñanza superior. Todo esto parte en 1877 con el Decreto de Amunátegui, el cual otorgó el derecho de porder entrar a la universidad, donde aprendían labores manuales, buenos modales de una dama para prepararla para el matrimonio, lecciones de música y clases de religión, lo cual con el corer de los años, alrededor de los años 30 se fue modificando esta medida, con el fin de que la mujer pudiera, de cierta forma, cumplir las mismas labores que puede ejecutar un hombre, por esto se abrieron las carreras de pedagogía, distintas áreas en salud y Servicio social.
En cuanto al trabajo, la mujer espera superar sus expectativas económicas, ingresando a la nueva sociedad del tercer mundo.
Aquí podemos distinguir dos tipos de mujeres. La primera es la mujer pobre que trabaja para poder mantener a sus hijos, y la otra, es la mujer de clase media que busca igueldad con el sexo opuesto, superarse a si misma y a la vez poder administrar su propio dinero.
A partir de 1945 un alto porcentaje de las mujeres dejó de trabajar, ya que vió que estudiando y sacando un título podría superarse mucho más y a la vez poder lograr tener la estabilidad económica que tanto se veía en el hombre.
Estos tres pasos: social, económico y cultural, fueron los necesarios para que la mujer pudiera dar un salto, y de esta manera, dejar de lado el estigma de que las mujeres son sólo buenas para las tareas del hogar.

No hay comentarios: